Cómo seguir pagando ingresos brutos en el 2018 con la misma alícuota del 2017

Estimado socio,

En el archivo adjunto verá un resumen de los 4 pasos que debe seguir para mantener la alícuota para ingresos brutos que pagaba en el 2017 durante todo el 2018. No son simples y no todos los comercios lo podrán cumplir, pero le sugerimos que se ponga en contacto con su contador para iniciar los trámites lo antes posible.
Cómo ya se publicó en distintos medios y como lo anunciáramos en diciembre pasado, la alícuota de ingresos brutos se modificó para el 2018. En la mayoría de los casos pasó de un 3% a un 5%.
Desde la cámara de comercio se realizaron distintas gestiones logrando que la FEEN (Federación de Entidades Empresarias Neuquinas) y todas las Cámaras de Comercio de la provincia plantearan por escrito al gobernador un pedido para derogar la Ley 3092 que incrementa la alícuota para dicho tributo.
El impuesto a los Ingresos Brutos se calcula sobre el total facturado pero se abona con la rentabilidad, teniendo un impacto mucho mayor que los 2 puntos porcentuales.
El gobierno de la provincia basa su decisión en el Pacto Fiscal firmado con el gobierno nacional, pero este pacto habla de un techo del 5% para que las provincias que estaban por encima del mismo lo bajaran, no es el espíritu de ese acuerdo que se suba el impuesto a los ingresos brutos en aquellas provincias que estaban por debajo de ese porcentaje, por el contrario se pidió a los gobernadores que ajustaran el gasto público para reducir la presión fiscal.
En el acuerdo firmado con nación no hubo quita ni reducción de los aportes a las provincias, por lo tanto no se justifica la necesidad de una mayor recaudación para compensar una falta de ingresos.
Esperamos que la mayor parte de los comercios puedan adherir a esta estabilidad fiscal que se legisló para los impuestos nacionales y a la que adhirió la provincia del Neuquén en los últimos días de enero. Mientras tanto seguiremos con las gestiones para encontrar una mejor solución.
Lo saludamos cordialmente,